Ordenación de Montes en la Provincia de Valencia

Ámbito de actuación: Embalse de Almansa, T.M. de Almansa, provincia de Albacete.

Un Proyecto de Ordenación es un instrumento técnico de planificación forestal en el que se define y estructura la gestión de un monte, los condicionantes existentes y en el que se concretan las actuaciones a realizar:

Condicionantes del monte: Estado legal, natural, forestal, socio-económico. Para concretar el estado forestal y la cantidad de recurso forestal aprovechable es necesario realizar un trabajo exhaustivo de inventario forestal, donde recae el principal coste de las ordenaciones de montes.

En particular el inventario forestal apoyado en datos LiDAR permite reducir sensiblemente los costes del inventario respecto a los métodos tradicionales, con unos resultados aceptables, lo que permite ordenar mayores superficies forestales. Estas herramientas precisan la intervención de técnicos especializados.

Modelo de Gestión y Usos: Se establece una planificación a largo plazo que asegure la pervivencia y mejora de la masa forestal y la compatibilidad de los diferentes usos, aprovechamientos y servicios. Plan General

Programa de actuaciones. Se concretan las actuaciones para un periodo de vigencia de 10 años.