ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA LOS DISEñOS DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE SISIN, BOOM SIRPI, KUAKIL Y YULU TINGNI, DEL MUNICIPIO DE BILWI, PUERTO CABEZAS (RACCN). NICARAGUA. CERRADA

 
ENTIDAD CONTRATANTE: Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL)
DURACIÓN:
LOCALIZACIÓN:
Bilwi, Nicaragua

METODOLOGÍA DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN:

Para lograr cumplir con el objetivo de presentar el proyecto y lograr la aceptación de las comunidades, a lo largo de los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, se realizaron las siguientes actividades de participación pública:

- Se realizaron cuatro talleres de inducción, abarcando cada una de las comunidades, en las que se aprovechó para informar del contenido y objetivo de una carta de compromiso.
- Mediante estos cuatro talleres de inducción y cuatro asambleas comunitarias, se trató de identificar la realidad de las comunidades con respecto al tema de agua y saneamiento, así como, los compromisos de montos mínimos a pagar por el servicio de agua potable y saneamiento.
- Para la realización del censo comunal, se hizo un taller de capacitación dirigida a los encuestadores y encuestadoras comunales. Se capacitó a 12 comunitarios de las cuatro comunidades para que ellos mismos fuesen los encuestadores/as.

Con estos trabajos se pretende elaborar un diagnóstico participativo socioeconómico y de saneamiento que refleje la situación del abastecimiento de agua y del saneamiento en las cuatro comunidades indígenas, a partir del cual se pueda proponer para cada comunidad, las soluciones más adecuadas de saneamiento mejorado y realizar los diseños finales de los servicios de agua y saneamiento.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA: